El desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas digitales para el sector de la construcción lleva a las empresas a avanzar hacía procesos más ágiles y productivos, con un enfoque hacía la revolución digital, permitiendo a las constructoras ofrecer una mayor calidad en sus servicios y mejorar el cumplimiento de los plazos con la entrega de proyectos de impacto.
En el mercado de las edificaciones y obra civil, se comienzan a evolucionar los procesos de trabajo en obra con el uso de tecnologías de vanguardia como las que te presentamos enseguida:
- Impresión 3D
Esta herramienta es de gran ayuda para trabajar con mayor eficiencia la estructura de una edificación, conociendo su forma, dimensión, y posibles materiales adecuados, permitiendo crear inmuebles habitables, fabricando componentes y reduciendo desperdicios.
- Realidad Virtual
Esta tendencia se centra en la creación visual, ofreciendo una idea específica de cómo se vería un espacio, edificio o desarrollo al cliente sin la necesidad de que ya exista realmente, pues crea la posibilidad de una mejor visualización con proyectos interactivos.
- Drones
Estos dispositivos de monitoreo permiten observar la evolución de las obras con mayor facilidad, mejorando además las tareas de supervisión de la zona, nivelación y excavación.
- Robots
Contar con esta tecnología cada vez más funcional ayuda a facilitar la identificación de riesgos y errores en obra, ya que es posible instalar el plano directamente al programa del robot.
- Building Information Modeling (BIM)
BIM es una metodología de trabajo colaborativo que posibilita la unión del big data, la analítica y la construcción, siendo éste un modelo de información que optimiza el gasto de tiempo y recursos en todas sus etapas. Va enfocada a la creación y gestión de proyectos, en el que pueden participar arquitectos, ingenieros, equipo normativo y otros colaboradores de la obra.
El mundo siempre está en constante evolución, especialmente en los sectores de servicios, y es importante mantenerse actualizados de las herramientas innovadoras para, como lo hemos estado haciendo en MENRO en los últimos años, poder ser pioneros en implementar las nuevas tecnologías y mantenerse con ventaja competitiva.